lunes, agosto 13, 2007

De prisa y a escondidas.

Los mejores libros que leí en mi infancia-adolescencia fueron sin duda alguna los leidos de prisa y a escondidas. Puedo decir (y aqui la modestia me importa un soberano cacahuate :P) que leere rapido y bien, poniendo realmente atencion es de las pocas cosas que se hacer muy bien, por fuerza de experimentarlo.
Mi libro favorito es "Cien años de Soledad" de Gabo, como es el libro favorito de muchas personas (puede no ser nada original este gusto, pero ya entenderan porque) todas las historias de gabo (novelas, cuentos) escritas y diria yo que aun las no escritas estan ligadas a este libro - aca otra opinion del escrito, en el bló de Jubilo: http://olibuj.blogspot.com/2007/08/termin.html - es decir tiene su modo particular de encantar, es mi libro favorito pero no el que considero mejor escrito de gabo (y emocionalmente incluso, me gana mas "Del amor y otros demonios"). Sin embargo los que me conocen sabran identificar facilmente lo que me dejo este libro , mucho diria yo, entre otras cosas una de las ideas basicas que tengo para vivir. todo pasara, que te preocupes o te ocupes del "destino" (por llamarlo de algun modo) en nada lo cambia, todo pasa.
Creo que este libro me marco mucho porque todas las circunstancias que se dieron al leerlo, lo lei segun recuerdo en unas vacaiones de 6to año, no era yo taaaan pequeña, pero mi mundo ciertamente era -y es- muy cerrado, en ese verano estaba yo (que raro) mas enfermiza de lo normal, creia firmemente en la historia del principe azul y la casita feliz, y mi libro favorito era sin duda alguna "Pequeños grandes titanes de la literatura infantil". Vi el libro (la edicion con cubierta diseño de Vicente Rojo, que conseguiria 6 años despues) y me llamó la atención, simplemente por ser rojo-azul-blanco; lo pedi y mi mama solo atino a decir que "no era para mi edad". Como buena niña me obsesione con la idea, y afortunadamente volví a ver el libro un par de semanas despues, en la "biblioteca" (crean, que para una casa particular y clase-mediera el cuarto donde el guarda los libros me era impresionante) de mi tío. Entonces me llamo aun mas la atención, la edicion tenia lña imagen de ursula, una anciana arrinconada y olvidada, el titulo, blanco y pequeño, pocas veces me habia sentido tan , mmm nostalgica, de pronto. Ese fin de semana pedi quedarme a dormir con mis tíos. La primera noche baje con cuidado a leer el libro a escondidas, literalmente abajo de un escritorio y con mi diccionario de la primaria en mano; cuando mi tío me vio prometio prestarmelo siempre y cuando no lo mencionara a mi mamá. (mi tìo siempre ha confiado, diria yo de mas, en la madurez de mi hermano y mía).
Me lleve el libro y me dedique a leerlo a ratos, abajo de las cobijas, o dentro de la alacena, a sabiendas de que no deberia (y la verdad es que el libro no es tan complicado para nadie, yo misma lo lei a mis sobrinas, todo es cosa de explicar). Lo lei lo mas rapido que pude, lo retuve lo mas que pude pretextar para volver a casa de mis tios, y por ende, devolver la edición. Un par de años despues mi papa saco otro ejemplar del librero de la casa, me lo regalo, sin saber que yo lo conocia ya. Tengo 4 ediciones de esta historia.
Del mismo modo lei "El rey Lear" la versión completa, "Los miserables" y hasta "Los crimenes de la calle del seminarista" (este ultimo admito si me asusto , era demasiado -y sigue siendo- pornografico para mi mundo). Estos libros marcaron mi gusto por los mundos que otros ven, cuando leí "El mundo de Sofía" lo considere buena novela y con muy poco conocimiento nuevo... no soy fan de la filosofia pero los datos que venian en ese libro habian pasado antes por mis mano.
No pretendo decir que he leido mucho, ni que mis conocimientos son bastos, al contrario, hay tanto que nunca terminare de leer... Pero si que aprendi a leer asi, que no solo era la historia en si, era tambien una especia de gusto morboso, por saber lo que no debia (a segun de como se me educo) ¿me prohibian leer?, por supuesto que no, de niña me leyeron mucho, pero siempre desprecie a la caperucita que era rescatada, a la princesa y su final feliz, porque ASI no era el mundo. ¿Me volvi amargada? No, porque tambien conocie a neruda, porque las biografias fueron mi adicción un tiempo, porque igual me obsesionada si el libro era "demasiado complicado" por ser de politica o economia, no solo novelas al estilo de Gabo. Leer es de mis placeres favoritos, leer lo que me llegue a las manos, "Opus Nigrum", "El loco", "Lisistrata" "México mutilado" son de los que mas disfruto a ultimas fechas, ninguno se parece entre si.
Ahora procuro comprar cuentos infantiles... ahora estoy aprendiendo a disfrutar de los sueños a colores.

No hay comentarios.: