sábado, octubre 06, 2007

Diferentes lunas

Post de nota publicitaria. (pa que corran a comprar el libro, que ya Alfaguara lo tiene en México)
Alguien me pregunta, tas enojada? a quien quieres patear? Porque mi nick dice: Li / Pateando lunas, encabronada?.
Pero pos no, o si pero no. "Pateando Lunas" es el titulo de uno de los libros que más trabajo me ha costado obtener, el autor es el escritor uruguayo Roy Berocay; y es de mis libros favoritos.
Resulta que un fragmento del libro viene si no mal recuerdo en el libro de la sep de 6to de primaria o 1ro. de secundaria, bajo el nombre de "la prima insoportable" cuando lo lei en la escuela (hace uuuuuuuun par de años :P) me gusto, y mucho, le pedi de mil formas diferentes a mi mamá que lo comprara en sus idas sabatinas al centro, siempre se le olvidaba el nombre o el autor o de plano decia que no lo conseguia. Pero la culpa la tenia yo, por estupida, porque segun yo lo lògico era que el libro se llamara "La prima insoportable"...primer error. Paso el tiempo y de pronto ordenando mis cosas volvi a encontrame con el texto, empece entonces a buscar yo el libro, con el mismo patetico resultado; fue mas o menos por esa epoca que me dio por comprar puro libro infantil (ya en prepa) fue cuando lei "Petrosinella", "Flores de luna", "Titanes de la literatura infantil", "Cuentos negros para niños blancos", "Tajin y los 7 truenos", entre muchos otros, pero el mentado libro que yo queria nomas no aparecia... Y creanlo o no, llame a las oficinas donde editaban los libros de la sep, porque ni siquiera estaba segura de tener bien el autor, efectivamente ahi había un error: Era Roy Berocay no Roy Becaroy, y el titulo era "Pateando lunas". ¡Bravo! ahora si lo conseguiria; y no. Por fin en la primera edición del Festival de la Palabra me dieron seña de él: no lo editaban en México y el autor era Uruguayo, y Gandhi no me lo iba a conseguir... porque la edición que había en ese entonces estaba agotada.
Necia como soy empece a buscarlo por internet, y no lo enviaban a México. Ja!!!! El coraje me duro un par de meses, luego apareció Mariana, la esposa de mi primo Rafa, que resulto ser Argentina y prima de un amigo mio (un poco enredado) y asi de la nada me brindo la solución ideal: Ellos irian a visitar a su familia, y tal vez alla podrian conseguir el libro. Doh! ¡Yo habia ido para alla y ni siquiera me habia pasado por la cabeza! Me acorde de conseguir otras cosas, me acorde cuando mi amigo fue para alla de encargarle un cd de un grupo argentino (que por cierto a los 3 meses sacaron la versión para México), pero no me paso por la idea que tal vez alla podría tener mi libro.
Un par de semanas despues lo tenia en mis manos: Pateando lunas, de Roy Berocay. Lo lei en el camino de casa de mis primos a mi casa, me duro lo que un dulce a un niño, y lo adoré. La historia es acerca de Mayte, que le encantaba el futbol y vivia para combatir con su pandilla a "el gordo", la niña que luchaba contra las viejas chismosas, de como corria en el cielo perseguida por los cazadores del cuarto de su prima, de su bebé que "hace caca de verdad", de sus papas que quieren que deje de comportarse como un niño.
Lo puse en mi nick, porque me hace sonreir, de hecho no lo puse hoy, lo puse hace un par de dias, que un primito me hablo para que le contara un cuento para dormir...
y ...enojada... no...solo senti que presione demasiado y senti que me colgaron y ya. No pasa nada. Me voy a patear lunas, a cazar estrellas y tomarme el sol de un trago.
P.D si si dos post en un dia ñañaña y si me da tiempo al rato me aviento otro! :P

Con la cara a la luna

No hay comentarios.: