lunes, julio 09, 2007

Niña mala

Estando por tierras veracruzanas recibi de cierto minino peleonero el libro de "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa, del cual debo confesar es poco lo que he leido y principalmente novela, siendo "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo" mis favoritos de él, y ciertamente diferentes a el libro que recibi.
Mi primera impresion era la de una novelita poco digna de Vargas Llosa -si mas de uno me la mentara en este momento- me parecio pues, eso: una novelita sencilla donde al final el amor inciondicional de un niño bueno, de un eterno incondicional, del estupido ideal de principe azul lograria volver a la niña mala en un encanto de persona, donde se conformaria con una vida hogareña y "feliz", despues claro, de haber pasado un sin numero de aventuras propias de cualquier heroina telenovela, despues de haber sido violada, utilizada, humillada volveria los ojos para estar con quien siempre estuvo ahi: su verdadero y unico amor. Y basicamente asi es, pero no... tiene algo mas. Porque aunque al final se queda con el niño bueno se puede decir que el personaje, basicamente, nunca pierde su personalidad, no cree en el amor, por cualquier trauma infantil que usted guste inventar pero asi es, ve por ella misma y cuando se degrada "por amor" es en realidad un mero capricho una obsesión de dos pesos que transforma en su deseo de tener la capacidad de amar.
¿Quiere decir con todo esto que yo no creo en el amor? o ¿sera una critica al buen gusto de quien me lo regalo? ¿será que en realidad soy amante de las novelitas rosas? Pues ninguna de esas cosas, la novelita por cierto, me habia llamado la atencio por el titulo (tu sabras niño bueno, el obvio porque) asi el "mal gusto" seria mio, y si, en algo me gustan las novelas rosas, porque de vez en cuando hay que tener una dosis de vulnerabilidad por una vida de sarcasmos y amarguras, pero de ahi a ser amante de estos cuento encantadores hay un largo trecho.... y ah! elñ asunto del amor, digamos que en este parentesis que fue de mi vida se me habia olvidado mi incapacidad de amar como aman otros, quiero, quiero mucho, amar... deje de amar como muestra de amor (ironia, ironia) ahora creo en el amor... solo no me pierdo por el, peeeero eso es otra historia, volvamos al asunto del libro. Creo que la niña mala no encarna una heroina fantastica, no es una mujer independiente o feroz o demasiado apasionada, creo que mas bien es la idea de un imposible, de acercarte a eso que te daña y saber que ahi esta tu felicidad, de ver como lo que quieres se derrumba por su propia mano y como se entrega, se da a todos y se prohibe para ti, es, creo yo tambien una forma de proteccion: si sabes que nunca sera tuyo lucha, que vean lo fuerte que eres! que vean lo valiente y entregado! sabes el resultado y entonces ya no puede dañarte.
¿Como definirla -a ella, a muchas, a mi o a otras- como niña mala? ¿Se necesitan los ojos grandes y el sexo facil? ¿Se requiere de un niño "bueno" tan bueno en apariencia y que se deja "pervertir"? ¿Se requiere de un pervertido que corrompa con el simple pretexto de la pobreza a la niña? ¿Vale la dignidad mas que la diversion? No sé... justo al empezar a escribir le comentaba a V que hoy varias personas me han dicho "mala" por...babosaditas en realidad. Soy mala, si, un poquito... y no, no es porque me rompieras el corazon (ejemplo) o por una traumatica infancia... creo que la niña mala solo da descanso a los demonios de la niña, la niña mala se divierte, la niña mala se entrega y consiente, la niña mala es tratada bien, mimada la niña mala no es ni victima ni presa de nadie, ni humo para cazar, solo toma... y si...se aburre facilmente de todos y de todo. Tiene el nivel de atencion bajo, muy bajo, pierde el interes mientras parpadeas, es dramatica. Si soy una niña mala... a veces.
En fin... lo confieso, el libro si me atrapo, lo suficiente para leerlo completo, sin saltar de este libro a otro, porque a veces -y Vargas Llosa es grande- los grandes tambien tienen su lado rosa... y aunque en la novela el sexo y degradaciones no falten, al final es, una historia de amor, benditos lo que saben amar asi, benditos los que nos cuidamos de amar asi.
...Gracias por las "peleitas" ;) ....

4 comentarios:

Skene dijo...

ese libro lo leí estando en el lejano antibes... cuando lo termine solo pude suspirar y mientras me brillaban los ojitos pensar en tooooooodo lo que me falta por hacer je!

Bosé dijo...

O_o

Li.niña.mala dijo...

skene, parece ser un libro para leerse en tierras extrañas ...o por niñas malas. ;)

Bose :P

mj dijo...

niño malo es muy organizado. Describe detalladamente un
mundo atractivo, Paris, Londres, Tokio, miraflores, en decadas importantes y fructiferas...
la pluma acarica los sentidos;
los juegos sexuales interpretan
y exaltan. Niña mala es el reflejo oscuro de un solitario gay...
mj