viernes, julio 06, 2007

Ayer

Todos le deciamos Mamá Manuela, desde que tengo uso de razón, mi bisabuelita era la mama de todos, llegamos a contarle 30 nietos... sabemos que tenia bisnietos y hasta chosnos (lo que sigue de los bisnietos)... lo mas increible es que sabemos, que nos queria a todos y que a sus 108 años de edad se acordaba bien de su gente, le preguntaba a mis tias por sus hijos, sabia quien estaba de viaje y quien necesitaba ayuda para algun enfermo, incluso a mis papas la ultima vez que fueron a Veracruz les pregunto si irian a visitarme.

En los ultimos años le dio por decir que ya se queria morir, que estaba cansada y dejaba de comer, a lo que mi tia Rocio le contestaba "uno no se muere cuando quiere, si no cuando puede y si no comes te enfermas y vas a estar enferma...pero viva".Entonces volvia comer, y a hacerse su cafe y a dar comida a sus pollos.

No recuerdo en mi infancia una sola ida a Veracruz en que no pasaramos con ella a comer duraznos y elotes, a que nos contara esas historias familiares que para nosotros eran tan lejanas, decia que las mujeres de su familia (la mia) eran todas brujas y por eso vivian tanto, decia que no podria vivir fuera de su casa, porque ahi habia muerto mi bisabuelo y ahi la iba a buscar.

Le tocò Tlacolulan como paso de guerrillas, le toco enterrar a algunios de sus hijos, le tocaron muchos nacimientos, era una mujer fuerte, no estudio ni realizo lo que algunos dirian algo "extraordinario"en su vida pero estuvo al frente de su familia, fue paciente, fue dura cuando necesito serlo.... de sus hijos, diria yo que solo mi abuelita se le parece... solo mi tia Dora es igual de fuerte.

Ahora esta descansando, me alegro por ella.

3 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

un abrazo

Skene dijo...

nena, siempre lo he dicho y lo reitero, tu familia es bien bonita, aun con todos sus bemoles.. casi shillo con tu post, sabes que mi abuelita hace poco se fue a dar el rockanroll un alguito lejos de nosotros.
aca andamos
[ si si si ]
besos y abrazos para tu y toda tu familia

Li.niña.mala dijo...

Jubilo. Gracias. y gracias por dejarme ver q estas....

Ske.-si te gusta mi familia... te la regalo :P